La Cátedra de Auditoría de la Universidad Miguel Hernández en colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante celebró esta semana el desayuno de trabajo «Las perspectivas de la economía valenciana: actuaciones de la administración ante la crisis». El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alcoy con la presencia de su presidente así como del alcalde de la ciudad.
Asimismo, en la jornada participó con la ponencia principal el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González. Le siguió el socio director de ADN-AUDIFIEL SL. Leandro Carrillo, con su ponencia «Efectos de la crisis en la contabilidad de las empresas y el valor aportado por la auditoría».
Carrillo disertó sobre los efectos de la crisis que se avecinan en la contabilidad de las empresas y el valor aportado por la auditoría. Una crisis marcada por la creciente inflación y el frenazo en el crecimiento que dibuja un panorama para las empresas de riesgos de crédito, de liquidez y de mercado.
El socio-director de ADN-AUDIFIEL, señaló que ”las expectativas económicas de este ejercicio vienen marcadas por la reducción del crecimiento del PIB, que sumado a una caída de la demanda y un aumento de la inflación, causará un fuerte impacto en las empresas”.
El Panorama que dibujó Carrillo no es muy optimista ya que prevé una reducción de la actividad y los ingresos, un aumento de los costes a la vez que augura problemas de financiación y un encarecimiento de la deuda que podría conducir a muchas empresas al cierre y a otras a interrupciones en la producción y en la cadena de suministro. Pero además apunta a un paulatino deterioro del valor de los activos y un incremento de la morosidad.
Ante esta situación, Carrillo propone a las empresas “estar alerta para identificar riesgos, aumentar su planificación, acelerar los procesos de digitalización y sumar a todas estas acciones grandes dosis de esfuerzo y sacrificio.
Por su parte, el conseller de Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González señaló que si una cosa ha puesto de manifiesto las recientes crisis económicas es la necesidad de salir reforzados y con retos cumplidos como la transición energética “y para ello es necesario poner en marcha proyectos estratégicos que aseguren una recuperación que aproveche todas las potencialidades de nuestro territorio. Proyectos tractores que el Gobierno de la Generalitat ya está tramitando con un presupuesto de 12.000 millones de euros”.
Por último el Director de la cátedra de Auditoría remarcó la importancia de realizar un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados para lograr la plena recuperación “en la que el sector que lideran los auditores jugará un papel fundamental para empresas e instituciones”.
Comentarios recientes