Actividades realizadas

(23/05/2022) ECONOMÍA VALENCIANA: ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA CRISIS Y EL VALOR APORTADO POR LOS AUDITORES ————————————————————————

La Cátedra de Auditoría de la Universidad Miguel Hernández en colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante celebró el 23 de mayo de 2022 el desayuno de trabajo «Las perspectivas de la economía valenciana: actuaciones de la administración ante la crisis». El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alcoy con la presencia de su presidente, así como del alcalde de la ciudad.

En la jornada participó, con la ponencia principal, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González quién señaló que si una cosa ha puesto de manifiesto las recientes crisis económicas es la necesidad de salir reforzados y con retos cumplidos como la transición energética, para ello es necesario poner en marcha proyectos estratégicos que aseguren una recuperación que aproveche todas las potencialidades de nuestro territorio. Proyectos tractores que el Gobierno de la Generalitat ya está tramitando con un presupuesto de 12.000 millones de euros”.

La jornada continuó con la intervención del socio director de ADN-AUDIFIEL SL. Leandro Carrillo que disertó sobre los Efectos de la crisis en la contabilidad de las empresas y el valor aportado por la auditoría. Una crisis marcada por la creciente inflación y el frenazo en el crecimiento que dibuja un panorama para las empresas de riesgos de crédito, de liquidez y de mercado. La previsión es de una reducción de la actividad y de los ingresos, un aumento de los costes a la vez que augura problemas de financiación y un encarecimiento de la deuda que podría conducir a muchas empresas al cierre y a otras a interrupciones en la producción y en la cadena de suministro

Por último, el director de la Cátedra de Auditoría, Jose Francisco González, remarcó la importancia de realizar un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados para lograr la recuperación de la economía e remarcó que “en este terreno los auditores jugarán un papel fundamental para empresas e instituciones”.

(25/03/2022) AYUDAS IVACE 2022 E INCIDENCIAS EN EL TRABAJO DE AUDITORÍA ————————————–

La Cátedra de Auditoría de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante, organizaron el 25 de marzo de 2022 una jornada que bajo el formato de “desayuno de trabajo” se dedicó a analizar las ayudas a las empresas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en la convocatoria 2022, así como el tratamiento y supervisión que se da a las solicitudes por parte de los auditores.

En dicha jornada participaron, además del Director de la Cátedra de Auditoría Miguel Hernández, José Francisco González, y el Decano del Colegio de Economistas Francisco Menargues, la Directora General del IVACE, Julia Company Sanús y por parte de los profesionales, Santiago Burgui, socio de GEAUDIT AUDITORES.

Ante un aforo completo en la sala principal de la Sede del Colegio de Economistas de Alicante, la Directora General del IVACE puso el foco de su intervención en las ayudas y subvenciones dirigidas a la innovación en las empresas y la energía, con especial protagonismo del auto consumo. Julia Company destacó: “consideramos que se trata de factores indispensables para el crecimiento económico y la sostenibilidad de las empresas” e hizo hincapié en la necesidad de que las empresas receptoras aprovechen estas ayudas y sean rigurosas en el cumplimiento de los condicionantes que llevan aparejadas dichas subvenciones.

Por su parte,  Santiago Burgui, centró su intervención en los errores que se suelen detectar en las auditorias de las subvenciones: “La Administración tiene la voluntad de otorgar subvenciones y nosotros la obligación de auditarlas. Queremos ayudar a las empresas a entender nuestro trabajo y ayudarles a identificar los obstáculos y a que estén pendientes de aquellos aspectos que puedan llevar a error, como suele ser la petición de tres presupuestos cuando las inversiones superan los 15.000 euros, estar atentos a los periodos de justificación y a otras normativas como la contratación de trabajadores discapacitados o el cumplimiento de la publicidad de las ayudas recibidas”.

 

(24/11/2021) ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE AUDITORÍA —————————————————–

Miembros de la Cátedra en Auditoría UMH

El jueves 24 de noviembre de 2021 la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con empresas del sector y del Colegio de Economistas de Alicante, presentó la Cátedra de Auditoría dentro de las acciones de dinamización con el tejido empresarial de la provincia. El acto inaugural comenzó con la intervención del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich y del Decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues. El director de la Cátedra Jose Francisco González, diserto sobre los antecedentes, objetivos y puesta en marcha del proyecto, en tanto que el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España, Santiago Durán, desarrollo la ponencia principal en torno al futuro de la actividad de auditoría. El rector de la Universidad, Juan José Ruíz, intervino clausurando el acto.

La Cátedra de Auditoría busca reforzar la investigación, la transmisión de conocimiento, visibilidad y formación que ya ofrecen tanto la UMH como el Colegio, así como poner en valor y extender la profesión de auditor. Es el fruto de la colaboración público-privada entre la propia Universidad, despachos de auditoría con amplia implantación en la provincia y la asociación colegial representativa de los economistas alicantinos. Como señalaba Francisco Menargues es  «un paso más en pro del conocimiento y la formación que nace como consecuencia del esfuerzo y la voluntad colaborativa de todos los agentes implicados».

En su ponencia, Santiago Durán, puso de manifiesto la alta concentración de la actividad en un pequeño número de grandes firmas y enfatizó  el trascendental papel que les corresponde  a los pequeños y medianos despachos de auditoría en el sector que actúan como garantes de la fiabilidad de las cuentas anuales de las empresas. Aventuró los riesgos y oportunidades que se le presentan al sector. Entre los primeros citó los estrictos requisitos normativos, las exigencias técnicas que comportan las nuevas tecnologías y la responsabilidad del profesional en su actividad, apuntando como oportunidades relacionadas el conocimiento creciente de las empresas, la transformación por la digitalización y sostenibilidad y la formación permanente con acciones como las previstas en la Cátedra de Auditoría.